martes, 2 de abril de 2013

Partera campesina.


León, Guanajuato a 2 de abril del 2013.
Testimonio partera campesina
Tiempo: 3´
Periodista: Coco Bernal

Control: Rubrica de entrada: La gente de nuestro campo también tiene voz.

Partera: Yo soy partera aquí en la comunidad y atiendo a las personas que se van a aliviar.

Periodista: cómo aprendió a ser partera lo heredó de su familia?

Partera: yo mi abuelita, y mi bisabuelita eran parteras y yo me juntaba con mi abuelita, yo la acompañaba, aprendí con la practica a la edad diez años yo iba con mi abuelita a ver las señoras cuando se aliviaban.

Periodista: y a usted quién la ayudó a aliviarse?

Partera: Yo sola tuve dos niñas.

Periodista: no es difícil sorprendernos al encontrarnos en comunidades tan pequeñas a mujeres adolescentes siendo madres de dos o tres hijos, o que adquirieron ya una enfermedad de transmisión sexual ocasionada sin consciencia por la promiscuidad y qué decir del aborto practicado sin medir las consecuencias emocionales y de salud que esto les ocasiona.

Partera: porque no nada más es de decir yo me voy con aquel Joven y yo voy a salir embarazada,  como madre menores de 14 años, es la mayoría aquí de mamá de familia. La mayoría hay unas jovencitas de 14 años y ya son mamás.

Periodista: cual es el promedio de hijos de las mujeres?

Partera: la mayoría son 12 por familia por casa, se imagina que responsabilidad de tener tanto niño? El papá no sabe lo que es la responsabilidad de tener tanto niño, simplemente mantenerlos es lo que deben de fijarse, muchas dicen vamos a tener familia pero no dicen cuantos platos voy a servir ahora, pa cuantos tendré mañana, ellas no se fijan en eso, ellas lo que tratan es de ser feliz y cumplida con su esposo y listo.

Control:canción Maruca Hernández/ campesina, campesina, yo te quisiera decir, tenemos muchos derechos que hay que saber conseguir.

Partera: Entonces ya sabe de que  cuando se aliviaban entre los cueros de basura, que antes atizaban con recortes de zapato, pues nomás iba yo y la acostaba un momento en lo que el niño nacía, y ya lo recogía yo al niño, lo cobijaba con una toallita y me lo traía para mi casa, y ella ahí se quedaba atizando el horno, al momento que el bebe nacía, ya nomás nacía la placenta, y ya la lavaba yo bien todo y la preparaba y se ponían doble ropa, y ya vamos a atizar el horno de vuelta.

Control: Rubrica de salida: La gente de nuestro campo también tiene voz

Locución: Desde radio blog, Coco Bernal, periodismo para construir ciudadanía.

No hay comentarios: