martes, 16 de abril de 2019

Santuario de Chimayo, Nuevo México.


Santuario de Chimayo


Ubicado en el condado de Río Arriba en el estado de Nuevo México en Estados Unidos, se encuentra el Santuario de Chimayo, con apenas un poco más de 3 mil habitantes en el condado, el Santuario de Chimayo es uno de los centros más importantes de peregrinación en los Estados Unidos.

En mi viaje por Nuevo México, se hace un largo camino en carretera para llegar al santuario que se encuentra cobijado por numerosas montañas de color arena.


Al llegar de inmediato sientes una paz indescriptible, el santuario amurallado construído de adobe con un campanario, es visitado por cientos de peregrinos de todo el mundo.

Lo que destaca de este lugar es la arena milagrosa que sale de la capilla principal y a la que llaman "El pocito", los peregrinos extraen arena que se llevan pues le atribuirle dones milagrosos, lo extraordinario es que esa arena nunca se acaba, se la llevan en bolsas, en recipientes, se la untan en el cuerpo buscando la cura de algún mal y el pocito vuelve a llenarse.

En esta capilla destaca la figura del Cristo crucificado, de la Virgen María, de la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo, San Antonio, La Virgen del Perpetuo Socorro y Santa Teresita del Niño Jesús así como el Santo Niño de Atocha.


Al entrar, el recinto principal a la capilla está tapizado de fotografías de los soldados caídos por la guerra de Irak, de seres amados que fallecieron, así como fotos de quienes esperan un milagro.


Una de las imágenes que más impactan es el número de bastones y muletas colgadas que representan el milagro realizado a quienes han ido a Chimayo en busca de salud.


El Santuario es iluminado por las noches con lámparas que están colocadas alrededor de su muralla.







A un lado del Santuario hay una iglesia cuya puerta tallada en madera destaca la imagen del Santo Niño de Atocha, es una iglesia dedicada a los niños y a las mujeres embarazadas, adentro se encuentran zapatitos y juguetes de los niños que visitan el templo y que dejan como ofrenda a sus oraciones y peticiones.




Chimayo me sorprendió, es uno de los santuarios más místicos al que espero volver pronto, algo tiene este lugar para ser el centro de peregrinación más importante de los Estados Unidos.



No hay comentarios: