jueves, 10 de abril de 2014

Emiliano Zapata aún vive!


Escucha el Podcast sobre Emiliano Zapata



El 10 de abril de 1919 murió Emiliano Zapata, el héroe de Chinameca, el héroe de la Revolución Mexicana, y hoy para todos mis hermanos connacionales radicados en la unión americana les comparto estos fragmentos para recordar a uno de los grandes hombres de nuestra historia y es que a 95 años de su aniversario luctuoso Emiliano Zapata aún vive.


Emiliano Zapata nació en Anenecuilco Morelos un 8 de agosto de 1979 y murió en Chinameca Morelos.  Emiliano zapata es un símbolo de la resistencia campesina, pues su sangre campesina lo llevó a ser labrador y arriero, le toco vivir el latifundismo Porfirista y desde temprana edad comenzó a defender las tierras de su pueblo.

Se sumo a la lucha revolucionaria junto con Pancho Villa y Francisco I Madero, conocido como el caudillo del sur, al triunfo de la revolución  se entrevista con Francisco I Madero y discuten pues Madero le ofrece como pago a sus servicios a la revolución una hacienda en Morelos y Zapata golpea con fuerza su carabina 30-30 sobre su escritorio y le dice: No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota

El 25 de noviembre de 1911 lanza el plan de Ayala, donde exigía la repartición de los latifundios creados durante el Porfiriato y desconocía el gobierno de Madero.

Cuando Madero es asesinado Zapata fue un revolucionario importante Victoriano huerta le pide pactar la paz y Zapata dice que no pactará con los asesinos de madero, Con Carranza como presidente manda a Jesús Guajardo a conciliar con zapata, éste desconfía pero finalmente zapata se reúne con él en Chinameca y es ahí donde es asesinado a traición.


Zapata no ha muerto, a la distancia hablar de zapata es hablar de un hombre como ninguno, un estandarte para los luchadores sociales que perpetúan sus inmortales frases, tierra y libertad, es mejor morir de pie que vivir de rodillas y si no hay  justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno.

No hay comentarios: