jueves, 17 de abril de 2014

Muere Gabriel García Máquez




Hola amigos de Estados Unidos, soy Coco Bernal y desde el corazón de México les saludo. Hoy las noticias no son agradables,  hoy 17 de abril del 2014 ha muerto Gabriel García Márquez el Premio Nobel en Literatura; murió en la ciudad de México a la edad de 87 años, rodeado de su familia y amigos, de sus cariños.

En  1999 Gabriel García Márquez padeció cáncer linfático pero el cáncer regreso y Gabo llamado así de cariño no pudo vencerlo, había sido internado recientemente por problemas de infección pulmonar y de vías urinarias y había sido dado de alta el 9 de abril. Hoy se fue el Premio Nobel de Literatura, el hombre que nos conquistó con Remedios, José Arcadio, Aureliano, Amaranta, Úrsula y Melquiades, personajes de su máxima obra literaria con la que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura: Cien años de Soledad y el fantástico pueblo de Macondo.

Gabriel García Márquez nació en Colombia el 6 de marzo de 1927, en un pueblo llamado Aracataca, vivió los primeros años de su vida al lado de sus abuelos maternos, el recuerdo de esa época lo inspiró a escribir el amor en los tiempos del cólera, y el coronel no tiene quien le escriba, grandes obras que atraparon los corazones de quienes las hemos leído.

Se matriculó en la carrera de derecho misma que abandonó para dedicarse al periodismo, llegó a trabajar en el universal y el heraldo de Colombia pero posterior a su matrimonio se instaló en Nueva york como corresponsal de prensa latina, tras recibir amenazas y criticas por el contenido de sus reportajes que hablaban de Cuba emigró a la ciudad de México, Gabriel García Márquez recuerda como no tenía dinero ni para comer cuando comenzó  a escribir Cien años de Soledad, pasó dos años sobreviviendo, de hecho cuando mandó la novela por correo a la imprenta que la publicaría la envío en dos partes porque no le alcanzaba el dinero por para mandarla completa. Tenía 40 años cuando el mundo conoció su nombre, era junio de 1967 cuando salió a la luz Cien años de soledad y su éxito fue rotundo, con esta obra recibió el Premio Nobel de Literatura.

Hoy políticos, periodistas, escritores, músicos, cineastas y amigos lloran el deceso del premio nobel de literatura 1982 descanse en paz Gabriel García Márquez.


No hay comentarios: