viernes, 4 de abril de 2014

Un cuarto de siglo haciendo radio




5, 4, 3, 2


Hace ya un cuarto de siglo que hago radio, de la radio cultural pasé a la radio de investigación, de ahí a la política y paralelamente a la radio comercial, e ido descubriendo la radio, muchos años me centré en la tecnología en los formatos de edición, en los esquemas de producción, lo que me llevó al lado de otros comunicadores, a ser precursora de la digitalización de la radio en el estado, mi trabajo desde las instituciones gubernamentales, me permitió impulsar a las radios locales, a la digitalización de las mismas, hoy me centro más en los contenidos, me he enfocado a hacer radio para construir ciudadanía, la radio comercial me ha permitido incidir en la población popular, participo en un programa de radio de entretenimiento que es un clásico de la radio nocturna en León,  éste año cumplimos 20 años al aire, me ha sido difícil incidir en temas que no son considerados importantes en la radio comercial, pero siempre busco la manera de hacer visible lo invisible, hago radio hispana para Estados Unidos y Latinoamérica, programas políticos algunos, culturales y comerciales otros, pero siempre construyendo ciudadanía, recibí por parte del congreso del estado de Guanajuato la condecoración de la medalla en periodismo por trayectoria profesional, he recibido algunos reconocimientos y menciones honoríficas por la Unesco a nivel Latinoamérica por producciones en construcción ciudadana, la radio desde mi perspectiva es poco apreciada por comunicadores de mi estado, e ido intentando sumarlos a mi enfoque, pero existe un gran vacío por quienes entienden la comunicación, como un escaparate de imagen visual y auditiva, los contenidos no importan para ellos, lo cual me ha llevado a ser censurada en muchas ocasiones, hoy desarrollo un proyecto para hacer radio en internet, éste es parte de mi trabajo, soy Coco Bernal, radialista apasionada de la Red Nacional de Mujeres Radialistas de México.

No hay comentarios: