jueves, 3 de enero de 2013

Día del periodista en México, 4 de enero



2012

Cuando le llamé a mi amiga periodista de espectáculos para que me confirmara sobre la muerte de Yenni Rivera, más tardé en marcarle a verlo publicado en el twitter por ella misma, el mensaje decía "#muereladivadelabanda" el lugar, la hora y hasta el mapa de gps por aquello de informar la ubicación correcta donde había caído el avión en donde viajaba, cuando traté de responder su tuit, ya había una cadena de comentarios, el mensaje había sido retuiteado tantas veces hasta ser un trending topic.

1998

Y ahí estaba sentada a unos pasos de Alvin Toffler, ese gran hombre visionario que hablaba sobre el uso de la computadora en un tiempo no muy lejano, "cada integrante de la familia decía tendrá una computadora personal", podremos en un corto tiempo trabajar en pijama sin salir de casa, ir al super sin necesidad de salir y conectarnos a distancias inimaginables, las computadoras hoy no entendidas por muchos son ya el futuro de todos. Tiempo atrás había leído un libro de su autoría llamado "la tercera ola", jamás imaginé que vendría a mi ciudad de León y menos tenerlo tan cerca. Alvin Toffler dice que:"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender." 

1985

"Solo conectando el teclado a la televisión funciona, es muy sencillo, se llama computadora y nadie tiene una, ésta nos la regalo un tío que fue a la guerra de Vietnam y que hasta inventó un circuito para los aviones, mi tío es gringo y se casó con una tía que vive EU, él dice que éstas computadoras son fáciles de usar y que todos debemos aprender a usarlas, que son el futuro dice".

2013 

Conocí las computadoras de niña, algo que hoy no es una novedad, pero para mi tiempo era realmente revolucionario, mientras que hoy los niños nacen sabiendo usarlas. Siendo ya una adolescente y comenzando desde entonces mi carrera dentro de la comunicación, hice mis primeros guiones en una máquina de escribir, de esas grandes de manejo rudo, la tecnología de las computadoras no estaba al alcance de todos, yo tenía una porque en mi familia la principal profesión de los hombres es la de ingenieros en sistemas, así que tenía a mi alcance la posibilidad de usar la computadora para mi profesión, pedí entonces a mi hermano que me buscará un software de edición en radio y me enseñará a usarlo, y así comencé a digitalizar la radio y cambié los carretes por los softwares, y sin querer me volví precursora de la digitalización de la radio en el Estado de Guanajuato, lo que antes tardaba en grabar un noticiero en una grabadora de carrete, lo había simplificado en hacerlo de una manera más fácil y en poco tiempo, mi tarea entonces fue provocar el cambio en las radios locales y compañeros que en su vida habían usado una computadora, fue enseñarles a perder el miedo y dar enter con toda la confianza. Y así abrimos paso a la maravilla tecnológica,  algo que significó un gran avance dentro de la comunicación. 

Hoy 4 de enero, día del periodista en México, puedo decir que la tecnología se ha vuelto la herramienta principal para informar, la tarea es difícil, porque lo que vivimos hoy fue el sueño de muchos, llevar la noticia primero y tener el crédito absoluto de la información exclusiva, el periodismo hoy ha cambiado, los parapazos de la noticia se enfrentan a tener los mejores contactos y un blackberry para informar en el momento de la primicia, nuevos tiempos, nueva forma de hacer periodismo, feliz día del periodista. 


No hay comentarios: