martes, 1 de enero de 2013

Llegamos al 2013


Un nuevo año significa siempre la oportunidad de volver a empezar, de trabajar por alcanzar nuestros ideales, de crecer en todos los aspectos; el 2012 fue un año difícil para la mayoría de los mexicanos, la crisis económica se agudizó, aumentó el número de pobres y el poder adquisitivo se estancó para muchos, tuvimos cambio de gobierno y con él la esperanza de tener un mejor país, pero será el tiempo quien nos diga si México recuperará la paz social que perdimos.

Por ahora me gustaría hablar sobre la importancia de construirnos como mejores seres humanos, lejos del discurso trillado, debemos partir del entendimiento de que un país lo construye su gente, que los gobiernos deben trabajar como administradores al servicio del pueblo, pero la responsabilidad principal de lograr una mejor sociedad recae en el individuo.

Michael Foucault, uno de los grandes filósofos franceses plantea que el poder no es propio de los gobiernos, éste se vive desde diferentes esferas, en la familia, en la escuela, en las fabricas, etc. lo que nos lleva a plantearnos de qué manera hacemos uso de ese poder, como padres de familia para con los hijos, del quehacer del docente para con los alumnos y del empresario para con los obreros, de los profesionistas para con la sociedad y aquí quiero detenerme un momento para hacer énfasis en la responsabilidad social de los profesionistas en devolverle a la sociedad parte del privilegio de haber estudiado, de haber obtenido la oportunidad que la mayoría no alcanza, enfocando su carrera no sólo al bien vivir personal sino al servicio de la comunidad para que más mexicanos logren alcanzar un mejor modo de vida.

La construcción ciudadana es una tarea de todos, si cada uno de nosotros trabaja en hacer bien lo que nos corresponde México recuperará su paz social y con ella la oportunidad de volver a confiar en los demás, de reconocernos como diferentes pero con igual valor, de no contribuir a construir ciudadanos de tercera clase y no actuar como si lo fueramos. 

Éste es mi deseo principal para éste nuevo año, no pido por arte de magia un país de primera pero si exhorto a ser ciudadanos de primera clase, lo demás se dará por añadidura. Feliz año 2013.


No hay comentarios: