domingo, 6 de enero de 2013

La basura, cultura ciudadana



Los grandes países han involucrado en la administración de gobierno a los ciudadanos, quienes participan en el cuidado de los recursos públicos al hacer su tarea como tales; en nuestro país por ejemplo vemos como los servicios públicos son ejecutados por dependencias de gobierno que generan grandes gastos dentro de la administración, por ejemplo, la recolección de la basura debería ser una tarea de todos, ya que somos quienes la generamos, cómo? reciclando, sin embargo, ésta se asigna a empresas que han encontrado en el reciclaje uno de los negocios más productivos sin necesidad de inversiones, se lucra con la basura de todos.

El plástico por ejemplo es un producto que hoy consumimos en diferentes presentaciones, comprar una botella de agua es realmente cara, al tirar el embase éste es reciclado por empresas que saben que les generará una ganancia, pero somos nosotros quienes pagamos por ella y la desechamos con la misma facilidad con que la consumimos, olvidamos también que el plástico es un producto altamente contaminante, para que pueda degradarse pasan hasta mil años.

Creo que los ciudadanos no hemos en México aprendido a serlo, nos han enseñado a pagar con nuestros impuestos por algo que bien podemos hacer desde la casa con educación ambiental; otro ejemplo es la falta de cultura ciudadana por no barrer la calle, algo que genera también un gasto a la administración pública, quienes pagan por barren kilómetros de calles por la basura que nosotros mismos tiramos.

Si la administración pública ejecuta lo que la política le dicta debemos entonces pedir a nuestros políticos que nos eduquen con una cultura ciudadana que nos permita colaborar en el ahorro de los servicios públicos para destinar más recursos en otras lineas de gobierno.

La construcción ciudadana es una tarea de todos, en la medida que entendamos el manejo de la administración pública y nos involucremos en participar, tendremos una mejor ciudad y una cultura ciudadana que nos permita tener un mejor país. Grandes ciudadanos hacen grandes ciudades.


No hay comentarios: